Secreto del Videomarketing

El secreto del Videomarketing

Octubre 7, 2013 de Jorge Melo Mola | Dejar un comentario

El Videomarketing es una técnica de marketing que busca utilizar el contenido en forma de video como herramienta distintiva para captar la atención del target. Es una técnica muy común en marketing de contenidos, por lo tanto, siempre se deberá tener en cuenta como posibilidad a la hora de diseñar nuestra estrategia de comunicación online.

¿Por qué es tan atractivo el video?

El video es una de las herramientas más útiles e interesantes para darse a conocer o promocionarse, pues en muchas ocasiones puede resultar más entretenido para el espectador que la información en forma de texto o audio, por lo que la experiencia de consumo puede ser superior y el usuario se sentirá satisfecho. Gracias a redes sociales como Youtube o Vimeo podrás compartir gratuitamente tu contenido con el resto del mundo, para difundirlo a posteriori en el resto de medios digitales.

De hecho, son los medios digitales los que han sacado el máximo partido al formato video. Esto es así gracias al fenómeno conocido como efecto viral en marketing. El cual es, diría yo, el fin último o anhelo de cada video que se sube a la red.

Desgraciadamente, conseguir la viralidad no es moco de pavo, se dice incluso que no se puede buscar, que se consigue “sin querer”.

Es cierto que ser capaces de desarrollar un viral no es tarea fácil y ni siquiera siguiendo todas las recomendaciones que aparecen en los manuales de marketing se asegura conseguirla. Siendo objetivos, la mayoría de videos que se consiguen viralizar no tienen una finalidad comercial. Por lo tanto, si ya es difícil conseguir este efecto viral con un video cualquiera imagínate lo complicado que resulta lograrlo con publicidad.

Sin embargo, sí que existen precedentes de comerciales que se han convertido en éxitos virales. Analizando alguno de ellos podemos indagar sobre cuál es el secreto del videomarketing.

Sprite: El video “amateur” que se convirtió en viral

Este anuncio de Sprite se convirtió en todo un éxito viral, ¿La clave? La compañía subió el video a su web, pero a la vez se subió el mismo video a las redes sociales con una leve modificación, eliminaron la parte en que aparecía la marca Sprite, por lo que daba a entender que era un video casero. Además, las personas que subían el video a las redes eran perfiles anónimos no relacionadas con la marca.

La clave para conseguir la viralidad con este comercial fue el efecto rumor “¿Será un fake?” mezclado con el humor. En cuanto se subió a la red la gente comenzó a discutir si era real o un montaje, el hecho de que fuese grabado con un móvil daba el toque casero pero, por otro lado era evidente que lanzar a una persona de esa manera resultaría imposible. Al final fue la propia marca Sprite la que disipó las dudas.

Mercedes: La publicidad viral más conocida

Ya poco más se va a poder decir de este comercial, el ejemplo típico cuando se habla de anuncios virales. Mezcla humor y la inocencia de un niño, dos elementos que tocan la fibra de cualquier persona. Una combinación que trajo como resultado cerca de 60.000.000 de reproducciones en Youtube.

Heineken: Haciendo de su día a día un éxito viral

Este es para mí toda una oda al branding, no busca venderte nada directamente, su único objetivo es decir: “Mira que chachis somos en Heineken” y lo consiguen.

En este caso, la llave del éxito fue aprovechar las bondades del Storytelling. Cuentan el proceso de selección como una historia, dejándote un buen sabor de boca al cierre. Los temas relacionados con el trabajo han evolucionado tanto que ya casi podrían equipararse al sexo o a la religión, pues despierta muchísimas emociones en las personas. Heineken lo sabe y lo aprovecha a la perfección, tocando los corazoncitos de los espectadores.

Entonces, ¿Cuál es el secreto del Videomarketing?

Despertar emociones, da igual cómo lo hagas, pero intenta siempre emocionar. Ya sea mediante el humor, el drama, la pasión, el amor, la inocencia, la rabia… Llegar a despertar emociones te hace convertirte en especial, y ser capaz de emocionar es dar un gran paso hacia la viralidad.

¿No crees? http://jorgemelomola.wordpress.com/2013/10/07/el-secreto-del-videomarketing/

Shared by PromovisionPV.com promovision@hotmail.com

More on Puerto Vallarta Video Marketing
https://www.promovisionpv.com/WP/category/video-marketing/
2,000+ photos, entertainment, tours, 200+ videos
Our Twitter page
YouTube Promovision Channel

Tags: