Mejorar tu imagen en video

Cómo mejorar tu imagen en vídeo con pocos recursos

Sergey Odintsov (@sergeyodintsov) 17 septiembre 2013

Eres consciente del potencial de un vídeo en cualquier campaña de promoción?

Un vídeo puede ayudarte a conectar con tu nicho de consumidores y darte a conocer fuera de él, construir una comunidad de suscriptores que amplifique la difusión de tus vídeos y mejorar tu Social Media ROI.

Un caso reciente de éxito audiovisual para dar a conocer una marca y hacer ruido más allá de sus clientes habituales viene de la división de camiones de Volvo. En este vídeo, hecho sin efectos digitales, nos lo demuestra el presidente de Volvo Trucks:

El vídeo en concreto evita entrar en detalles informativos y se centra en despertar el interés alrededor de la marca, llevando al límite una característica de uno de sus productos: el gancho de un camión de Volvo.

¿Cómo? ¿No tienes un helicóptero, un camión y una grúa portuaria para dar a conocer el próximo proyecto de tu negocio? No te preocupes porque en el ejemplo que analizaremos hoy va a haber suficiente con… ¡una cortina de ducha!

Caso de estudio: I Congreso Virtual ONSM13

A continuación te explicaré cómo armar un vídeo con muy pocos recursos y obtener el siguiente resultado:

1. Decide el objetivo y valora tus recursos

Partimos de la necesidad de crear un vídeo promocional informativo para el I Congreso Online de Social Media Marketing. Queremos explicar qué es el #ONSM13 de manera fluida y funcional. Éste es el objetivo.

Contamos con un tiempo limitado para la producción. Por eso optamos por una presentación sencilla con un fondo blanco, dado que se ajusta al objetivo de simplificar y exponer de manera rápida y visualmente atractiva la información disponible en la página web del evento. Para conseguirlo utilizamos el recurso de la cortina de ducha como sustituto de un fondo de fotografía profesional. Anteriormente ya lo explicamos con el videotutorial que te dejo a continuación y también en este post con más detalles:

2. Define tu estructura

Una simple narración de voz acompañada de recursos visuales puede ser suficiente. Sin embargo, tener a una persona hablando directamente a la cámara inspira más confianza a un usuario: aún más si se trata de alguien que tiene responsabilidad dentro de la marca. Lo hace Apple para explicar las características de los nuevos modelos con entrevistas de los máximos encargados de su producción. En el caso del vídeo de Volvo Trucks se ha optado por su presidente, y en Socialancer pusimos delante de la cámara a Beatriz Aguilar, directora de Contenidos.

La estructura de tu vídeo dependerá de varios factores, entre los que se encuentran:

Tu objetivo.
A quién va dirigido.
La información clave que quieres incluir.

En nuestro caso el vídeo es para los que desconocen el congreso. Por lo tanto, los 2 ejes básicos son qué es el congreso y por qué vale la pena. Éste es el desglose de cómo se organizó la narración:

Introducción: presentación de Beatriz y contexto, ¿qué es Socialancer?

Idea principal: anunciar el congreso.
Planteamiento (más contenido de un modo más rápido).
Núcleo (título del congreso y datos básicos: fechas y participantes).
Argumentos: ¿por qué deberías ir al congreso?
Argumento 1: ejemplos de contenido.
Argumento 2: ventajas contra desventajas.
Refuerzo visual 1: animación de texto, menos desventajas y más ventajas.
Refuerzo visual 2: animación gráfica, lo cual añade más variedad al no mostrar a la presentadora y utilizar dibujos para la

explicación.
Argumento 3: disponible en directo y también para descargar. Refuerzo visual: animación de texto y gráfica.
Consecuencias: ¿qué te puede ayudar a conseguir el congreso?
Centrar tus esfuerzos y destacar tu trabajo.

Cierre
Descuentos especiales para los primeros.
Pantalla informativa final: produce tu propuesta + un truco para no memorizar.

La fluidez de la producción depende en buena parte de lo definidos que estén los pasos anteriores. Dado que íbamos a utilizar el recurso de la cortina de ducha, ya teníamos claro cómo situarnos en el espacio para aprovechar la luz natural y conseguir el ángulo de cámara adecuado, de manera que no perdimos tiempo con la preparación.

La preparación también implica tener claro el desarrollo de la estructura: el guión. Es mejor tener algo preparado antes de empezar a grabar. Hay personas que prefieren tener su discurso claro palabra por palabra y otras que lo improvisan siguiendo una lista de temas. Es algo que también depende del contexto.

Si no tienes tiempo de memorizar un largo guión, puedes utilizar una chuleta y tener una pantalla o cartulina con tu texto al lado de la cámara. Sin embargo, colocar el texto al lado del objetivo de la cámara puede “delatar” el hecho de que estás leyendo.

Una solución es el mismo recurso de los presentadores de noticias en televisión: el teleprompter o autocue. Básicamente se trata un dispositivo que muestra y avanza el texto para un discurso. Para que no se note que el presentador lee, el texto se refleja sobre un espejo unidireccional que permite proyectarlo frente a la cámara sin afectar a la imagen. Este mecanismo se puede replicar fácilmente en casa con un iPad y materiales de fácil acceso, como ves en este tutorial de Indy Mogul:

A partir del minuto 5:00 tienes algunas comparaciones entre usar teleprompter o tener el texto al lado a diferentes distancias.

Durante la grabación, no olvides revisar las tomas. Si puedes, es mejor comprobarlo en una pantalla más grande, como la de un portátil, o conectando la cámara a una televisión. Apreciarás los detalles y podrás saber si es necesario cambiar algo o repetir la toma.

3. Feedback previo al lanzamiento

Si tienes contactos de confianza que se asemejan al perfil del público al que te diriges, enséñales tu resultado antes de hacerlo público. Las opiniones externas pueden ayudar a perfeccionar los detalles de tu vídeo. Si todos los miembros de tu audiencia experimental te confirman que una parte no funciona, estarás a tiempo de replantearla antes de publicar el resultado.

Como ves, para crear un vídeo profesional no es necesaria una gran inversión: basta con que tengas claro cómo armar la estructura narrativa y algunos recursos para montar el escenario. Los efectos los puedes añadir al final.

¿Has creado algún vídeo profesional con pocos recursos? ¿Conoces algún ejemplo interesante? Déjalo en los comentarios para que lo veamos.

Sergey Odintsov (@sergeyodintsov) Especialista en la creación de contenidos audiovisuales y en Videomarketing. Consultor en tecnología audiovisual. Ver perfil de Sergey >> http://socialmediablog.es/autores/#Sergey

Shared by PromovisionPV.com

More on Puerto Vallarta Video Marketing
https://www.promovisionpv.com/WP/category/video-marketing/
Our Twitter page
YouTube Promovision Channel

Tags: